martes, 16 de abril de 2013

Cerámica Terapéutica.



A Través de la cerámica artística, establecemos una vía de comunicación directa y alternativa con nuestra propia personalidad que nos ayudará a realizar un ejercicio de introspección  y autoconocimiento. Las emociones y nuestros sentimientos, saldrán a la superficie de manera más fluida, mejorando nuestro propio autoconocimiento y nuestra propia autoestima.
 
 Para el psicoterapeuta, la expresión artística y la cerámica, se revelan como una herramienta eficaz para reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, en un primer nivel,  que en algunos casos, pueden acabar explosionando en comportamientos agresivos hacia los demás y hacia uno mismo.
 
La expresión artística como actividad y como terapia, es por tanto una buena herramienta para la integración social de personas inadaptadas sea cual sea el motivo, preparando el terreno para un trabajo más especializado e individual por parte de un psicoterapeuta.

¿Por qué la cerámica?, la cerámica es dócil al tacto, amable en cuanto a los resultados iniciales, nos recuerda nuestros primeros juegos en la arena, con el agua, el barro en definitiva, es una experiencia muy personal y natural, no hacen falta herramientas, que sin embargo, nos permite con el tiempo la utilización de técnicas de gran complejidad en la medida que evolucionamos en su uso.
 
A través de la Arte terapia, se establece comunicación con el contexto psicoterapéutico, principalmente cuando las técnicas más convencionales no son suficientes para que sea posible la conexión con el yo interior. Una obra de arte expresa aquello que el artista quiere volcar, muestra su yo más interno y permite que salgan a la luz multitud de pensamientos y sentimientos, todo ello a partir de la propia creación.
 
 
Por otra parte, los trabajos realizados, sirven como toda una declaración de intenciones sobre nuestros sentimientos hacia los seres más queridos que por circunstancias temporales, no vemos; es una manera de hacer tangible y palpable hacia los demás , nuestra propia evolución interior.
 
Hemos llevado a cabo dos experiencias parecidas con tres grupos diferenciados por su edad. Nuestro primer objetivo, es proporcionar a los jóvenes con los que estamos trabajando, las herramientas necesarias para el ejercicio de su actividad, ya que por circunstancias, las técnicas más rudimentarias, se encuentran temporalmente fuera de su alcance: manejo de lápices, pinceles, auto confianza para trabajar solos sin supervisión, uso de diferentes materiales, utilización de una regla, un compás. Confianza; sentir que están en un contesto agradable, donde no se les juzga, donde no hay que demostrar, sino dejarse llevar.
 
El resultado, ha sido muy positivo, descubriendo cualidades desconocidas en muchos de ellos y un nivel de comunicación muy sincero como punto de partida para nuevas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario